Institución | Historia

Warning: preg_replace(): Compilation failed: this version of PCRE is compiled without UTF support at offset 0 in /home/bomberos/public_html/wp-includes/shortcodes.php on line 501

La creación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Zamora Chinchipe, fue entre los año de 1952 a 1956 iniciando con el Primer Jefe el Sr. Luis Alfonso Ojeda.

En vista de que en 1985 y 1986 ocurrieron varios incendios en la población de Nambija y Zamora  Y debido a que los últimos jefes designados: Sr. Luis Nugra y Sr. Olmedo Hidalgo no habían toma legal posesión del cargo, de haber iniciado acciones tendientes a proteger la vida y bienes de la población, y que es un objetivo principal de su creación. El ministerio de Bienestar Social  envía al Lic. Yumiquinga con el fin de establecer comunicaciones con las autoridades y población para la elaboración de una terna previa a la nominacion del Jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Zamora.

Llegando así el 22 de diciembre de 1986 a manos del Sr. Profesor Carlos Alberto Bustamante Palacio, quien toma legal posesión del cargo ante la gobernación de la provincia el día 15 de enero de 1987, fecha a partir de la cual se inicia un programa de equipamiento, dotación de bienes muebles e inmuebles, y la capacitación del personal de voluntarios (tropa y Oficiales)

Luego de algunos años y acotando las disposiciones emitidas la entidad tomo un rumbo de trasformación a La Empresa Publica Cuerpo de Bomberos del GAD Municipal de Zamora creada mediante ordenanza de fecha 21 de Agosto de 2015 y publicada en el registro Nº 388 edición Especial de 05-11-2015.