«Navidad sin Fuego» Policía Nacional y Cuerpo de Bomberos

El objetivo de la iniciativa es crear conciencia sobre los peligros que trae el uso de la Pirotecnia.

ZAMORA. La campaña ‘Navidad sin fuego’ tiene un alcance provincial y la lideran el Cuerpo de Bombero del cantón Zamora y la Policía Nacional, entidades que haciendo uso de los títeres policiales como ‘Paquito’, realizan demostraciones sobre el daño que causa la pirotecnia al ser manipulada por un niño y sobre todo al realizar una mala práctica.

La primera socialización y demostración de los riesgos que generan los fuegos pirotécnicos se realizaron en la escuela Bracamoros ubicada por el sector Tunanza del cantón Zamora; aquí los estudiantes escucharon cada uno de los consejos que les brindaba ‘Paquito’.

“Es una gran e importante acción la que ha emprendido el personal de Bomberos y Policía, al visitar las escuelas para poder impartir a los niños consejos preventivos sobre los riesgos que implica usar Fuegos pirotécnicos”, dijo Mercy Flores, directora encargada de la Escuela Bracamoros.

Acotó que los docentes comparten gran parte del día con los niños y ahí se continuará replicando el peligro al que se exponen si manipulan juegos pirotécnicos; pero también hizo un llamado a los padres de familia a que se unan a esta labor de prevención.

“En el hogar es en donde se debe inculcar la conciencia y prevención sobre estos peligros que se presentan en la época navideña; no impulsemos ni la compra de estos riesgos para nuestros niños”, aseveró Flores.

Por su parte Jasson Valencia, gerente del Cuerpo de Bomberos, explicó que en esta época del año los incidentes por manipular juegos pirotécnicos, dejan hechos muy lamentables para las familias y la sociedad. Interesados en evitar este tipo de accidentes han coordinado acciones con la Policía, mencionó. “Las consecuencias por la manipulación de juegos pirotécnicos afectan a todos, pero sobre todo a los más vulnerables como son los niños. Por ello queremos que nuestro mensaje de prevención llegue a los hogares”, dijo el gerente.

La autoridad también pidió el apoyo de los padres de familia para que no se incentive el uso de la pirotecnia y así cerrarles espacio a las personas que atentan contra la salud de los niños. “Si no hay consumo, no hay venta”.